800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Perfiles

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a la maestría debe tener capacidad de análisis y síntesis; interés por la problemática urbana, rural, regional, manejo de recursos naturales o sobre proyectos de ingeniería y tecnología, a nivel estatal, nacional e internacional; dominio de la lengua materna y comprensión de una lengua extranjera preferentemente inglés; manejo de técnicas de análisis y de representación gráfica; compromiso por investigar y aportar alternativas de solución; disposición y aptitud para trabajar en equipo, entre otras características.

Los aspirantes a ingresar a la maestría, podrán ser egresados de alguna de las siguientes disciplinas o áreas del conocimiento:

a) Ciencias Sociales.

b) Ciencias Naturales.

c) Ingeniería.

d) Ciencias Económico-Administrativas.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este plan de estudios mostrará una sólida formación tanto teórica como práctica para la adecuada planeación de los recursos o para la gestión y administración adecuada de los mismos, dependiendo de su especialización.

Aquellos estudiantes interesados en continuar con una carrera académica enfocada a la investigación científica, habrán tenido la oportunidad de alcanzar una formación de alto nivel para entender y estudiar los fenómenos y procesos urbanos, regionales, económicos y manejo de recursos naturales. Cabe destacar que la formación de investigadores a través de planes de estudios en el nivel de maestría supone una capacitación constante e intensiva en aspectos talescomo técnicas de análisis, metodología, teorización, simulación y procesos heurísticos implicados en la aplicación de alternativas de solución a los problemas que se estudian.

Así el egresado al concluir los cursos que integran este plan de estudios deberá:

  • Conocer, diferenciar y aplicar, con destreza, diversas técnicas y métodos relacionados con la planeación, aplicables a su entorno y en el contexto regional o nacional.
  • Estar altamente capacitado para interactuar con profesionales de diferentes disciplinas e integrar equipos multi e interdisciplinarios para abordar problemáticas de planeación sencillas o complejas.
  • Estar en condiciones de continuar una carrera de investigación científica, en el área de planeación o de alguna especialidad disciplinaria vinculada con la planeación.
  • Comprender ampliamente las principales teorías y paradigmas del desarrollo urbano, regional y del manejo de recursos naturales; proponiendo nuevas interpretaciones e innovaciones tecnológicas acordes con los objetos de estudio, de modo que su aplicación para fines de planeación conduzcan a nuestra sociedad cada vez mas cerca del desarrollo sustentable.
  • Disponer de una amplia visión crítica, que le permita valorar las políticas y acciones emanadas de las instancias constitutivas del estado y proponer alternativas de solución acordes con el momento y condiciones históricas prevalecientes para proponer y gestionar alternativas de solución.